Ha fallecido el compañero Pepe Cuevas Casado.

Desde CNT-AIT Granada han organizado un homenaje a Pepe Cuevas, recientemente fallecido en Arcos de la Frontera (Cádiz). Será en el local de la CNT AIT, en la Calle Eurípides de Granada, este domingo 27 de Noviembre a las 12:00h.

Desde CNT-AIT Granada informamos de la triste noticia del fallecimiento de José Cuevas Casado el pasado 20 de Noviembre de 2022. Pepe era un veterano militante libertario y cenetista, conocido por haber estado duramente encarcelado en el proceso del Caso Scala, el montaje que se organizó desde el poder para criminalizar al movimiento ácrata cuando estaba recuperándose y tomando protagonismo tras el franquismo.

Pepe nació el 20 de Enero de 1951 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hijo de otro destacado militante libertario. En 1970 ya se encuentra en Barcelona. Se afilió a la FAI y al Sindicato

del Metal de Barcelona. Será uno de los «55 de la FAI», el grupo de militantes de dicha organización que se reunieron a principios de 1977 para reorganizar la específica. Fue liberado el mismo año. En una gran manifestación contra los Pactos de la Moncloa, se ve envuelto junto a otros compañeros en una maniobra policial para criminalizar a la CNT como autora de un incendio en la sala de espectáculos «Scala», donde fallecieron cuatro trabajadores, tres de ellos de la Confederación. Pese a las pruebas que indicaban la autoría de agentes infiltrados, Pepe y tres compañeros fueron acusados y condenados como autores del incendio. Años más tarde, uno de estos agentes, más bien un ex-presidiario a sueldo por la policía, a raíz de otro juicio, reconocerá su implicación en el incendio y que todo fue planificado y ordenado desde arriba. Tal como mantuvo la defensa y la propia CNT en distintas publicaciones en formas de folletos, cómics y octavillas. Con todo, Pepe y los demás tuvieron que cumplir sus respectivas condenas, de bastantes años de cárcel, especialmente para Arturo Palma, Xavier Cañadas y Cuevas.

Libre, se irá al campo a vivir, haciéndose pastor. Posteriormente trabajará en la construcción en Cataluña. Con bastante pericia adquirida, se le propone, aproximadamente por 2005, la restauración de los baños árabes existentes en el Paseo de los Tristes de Granada, conocidos como El Bañuelo. Desde entonces decide trasladarse a la ciudad andaluza y echa raíces en el Fargue, participando en las movilizaciones sociales que se daban en la localidad. En 2011 se reincorpora a la CNT-AIT de Granada y unos años después participa también en la Biblioteca Social Libre Albedrío. En una de sus salas es entrevistado para un documental respecto al Caso Scala, que enriquece lo ya publicado por Xavier Cañadas en el único libro al respecto.

Ya con cierta edad, sufre un accidente en el Sacromonte y se ve obligado a ingresar en una residencia, desde donde recibía visitas de vari@s de sus compañer@s y no perdiendo contacto con la organización ni con el movimiento.

Sus restos serán incinerados este lunes 21 de Noviembre a las 11 horas en Arcos de la Frontera (Cádiz). La bandera confederal estará presente, porque su ejemplo, lucha e ideales siempre resultarán inspiradores.

Pepe, tus compañer@s no te olvidarán jamás, y aunque no puedes ser sustituido, tu lucha continuará. No olvidamos en estas líneas a sus familiares y amig@s, que sienten grandemente esta pérdida: todo nuestro pésame.

¡Un abrazo libertario, Pepe!

¡Por la Anarquía y la emancipación de la Humanidad!

Enlace del documental: https://www.youtube.com/watch?v=nmOoayOiU3g