Centenario de la AIT: Crónica del 7 de diciembre

Durante la jornada del miércoles 7 de diciembre, continuando con los actos conmemorativos del centenario de la AIT, se presentó la exposición «La prensa libertaria en la clandestinidad: 1939-1975» a cargo del Ateneu Enciclopedic Popular de Barcelona. En la exposición y durante la charla que acompañó esta presentación se mostró el esfuerzo del movimiento libertario por desarrollar propaganda anarquista y antifranquista.

A las 17:00h Se proyectó el cortometraje «Pocos buenos y seguros». Que en forma de ficción, narra los orígenes de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), organización de presos que se creó en el interior de las cárceles españolas a mediados de la década de los 70 del siglo pasado para pedir la amnistia y conseguir mejores condiciones de vida para las personas presas. Tras la proyección se desarrolló un debate sobre la actualidad de la lucha de los/as presos/as y la situación carcelaria en la actualidad.

El segundo acto de la tarde fue la charla «Breve historia del anarcosindicalismo en la región de Chile», a cargo de Daniel Minchekewün, donde se hizo un repaso desde los orígenes hasta la actualidad de los movimientos anarquistas y anarcosindicalistas, así como de los diferentes cambios sociales y políticos por los que ha pasado la región de Chile desde finales del siglo XIX. Tras la charla se desarrolló un interesante coloquio sobre la situación y contexto actual de Chile.

La jornada terminó con las actuaciones de los cantautores Atípoco inconformista, que interpretó canciones de Chicho Sanchez Ferlosio, y Sonoris Kausa, que cantó algunas de las canciones más reivindicativas de su repertorio.

Fotos de los actos conmemorativos de los días 6, 7 y 8 de diciembre