Conflicto anarcosindicalista contra Burger King en Albacete

Burger King Tejares

Se inicia conflicto anarcosindicalista contra Burger King Spain SLU en Albacete

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar, a toda la clase trabajadora y a toda la plantilla de Burger King Albacete, del conflicto sindical que hemos abierto contra la dirección de la empresa en nuestra capital, por la vulneración sistemática de los derechos laborales y sindicales de toda la plantilla.

Así se lo hizo saber nuestro sindicato en un escrito dirigido a la dirección de los cuatro restaurantes que tiene esta empresa en Albacete: Tejares, Imaginalia, Albacenter y Autovía 31. Un escrito en el que se incluían una serie de medidas que la empresa debía cumplir de manera inmediata.

Las condiciones de trabajo en general en los restaurantes de Burger King que está sufriendo la plantilla son: incumplimientos de los contratos por parte de la empresa, contratación en fraude de ley, falseamiento de las nóminas, incumplimientos del Convenio y del Estatuto de los Trabajadores que afectan principalmente a la contratación y a los horarios, así como inaplicación de la conciliación laboral y universitaria, fraude a la Seguridad Social, falta de personal principalmente para la limpieza, etc.

Sin embargo, y debido a la denuncia que presentó el Comité de Empresa y la denuncia que presentamos desde nuestro sindicato de la CNT-AIT, así como el escrito que se dirigió a la empresa, están empezando a entregar el uniforme de trabajo a los empleados y a cumplir con una parte de la Tabla Reivindicativa que presentamos y que fundamentalmente consiste en el cumplimiento del Convenio Colectivo, el Estatutos de los Trabajadores y los Contratos de Trabajo. Por otra parte también, entendemos que las conquistas que vayan más allá de estas cuestiones, dependerán del esfuerzo, unidad, y compromiso de la plantilla.

La obligación de la entrega del denominado pack-uniforme de trabajo a todas las trabajadoras y trabajadores, que forma parte de una exigencia del contrato de trabajo, llevaba tiempo sin cumplirse. La obligación empresarial consistía en la entrega de: una gorra, un cinturón, una chapa identificativa, dos polos y dos pantalones. Aunque, de estos últimos, solo se entregaban un polo y un pantalón. La dirección de la empresa dice dar mucha importancia a la higiene del personal, pero a la plantilla se nos obliga a trabajar con un solo uniforme de trabajo, y esto es solamente una de las cuestiones más visibles al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, porque los incumplimientos llegan hasta la contratación fraudulenta en la utilización de contratos por parte de la empresa.

En este sentido, quizás, lo más importante son los Contratos Temporales a Tiempo Parcial que la empresa ha utilizado de manera sistemática en fraude de ley para cubrir toda una serie de necesidades propias de la empresa y que bajo ningún concepto podía utilizar. De ahí la falsificación de las nóminas, la falta de personal, el incumplimiento del descanso de 12 horas entre jornada y jornada, el recorte en el personal, la falta de registro de la jornada, el no reconocimiento de la jornada efectiva de trabajo, y en general y como consecuencia de todo ello, el malestar de la plantilla.

Otra de las medidas más polémicas, que hace poco tuvo su eco en Albacete, fue la resolución de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona que declaraba anticonstitucional las medidas obligatorias que la empresa sigue exigiendo a los trabajadores en lo referente al afeitado de la barba de la plantilla.

Nuestro sindicato se opone radicalmente a esta medida dictada por la empresa, y más aún, que tal cuestión sea utilizada por la dirección, de manera general, como una forma de intimidación a los trabajadores, con carácter disciplinario. Que sepa la empresa que los trabajadores y las trabajadoras de Burger King no se van a quedar de brazos cruzados.

Finalmente, la aplicación de esta política de beneficios culminó este pasado mes de agosto con el cierre de un restaurante Burger King durante el último viernes del mes de agosto, por Inspección de Sanidad, que supuso la pérdida de miles y miles de euros.

Nuestro sindicato sabe que la empresa está muy preocupada por la intervención de la CNT-AIT en el conflicto sindical. Conflicto que la dirección ha generado contra la plantilla por su política de beneficios, y ha intentado averiguar quien se encuentra detrás de las siglas de la CNT-AIT. Y no es para menos.

Por todo esto, queremos dirigirnos también a toda la plantilla de Burger King Spain SLU Albacete, para animarles a impulsar una asamblea de trabajadoras y trabajadores permanente, con cargos revocables, y con mandato imperativo, que permita generar una asamblea donde pueda participar e involucrarse directamente toda la plantilla en estas luchas e impulsar el conflicto hasta sus últimas consecuencias, con el fin de barrer de una vez por todas la precariedad dentro de esta empresa.

Trabajadora/or organizado, patrón acojonado. La fuerza de la obrera la solidaridad.

Burger King, el King de la Precariedad.

Burger King Spain SLU es sancionada por ITSS en Albacete

Desde el Sindicato Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de que hemos iniciado un pulso contra la empresa Burger King Spain SLU en los centros de trabajo que tiene en Albacete.

Cuando nuestro sindicato intervino en el conflicto sindical que la empresa había abierto contra los trabajadores, nos encontramos importantes incumplimientos del Convenio Colectivo, del Estatuto de los Trabajadores, y de los Contratos de Trabajo. Incumplimientos que afectaban principalmente a una situación continuada de contratación en fraude de ley, irregularidades en el registro de la jornada laboral, falta de personal, falseamiento de las nóminas, vulneración de derechos fundamentales, etc.

Nada más entrar nuestro sindicato en el conflicto se presentó una denuncia a Inspección de Trabajo y dos ampliaciones que vinieron a apuntalar y demostrar documentalmente la situación de contratación en fraude de ley en la que se encontraban los trabajadores, el falseamiento de las nóminas por medio del cual se camuflaba la jornada en fraude de ley. Y es que la empresa falsea las nóminas de las trabajadoras y trabajadores encubriendo la jornada ilegal bajo el concepto de Plus de productividad. De esta manera, la empresa encubre los contratos en fraude y la jornada real de la plantilla.

Al mismo tiempo, el sindicato envió un escrito a la empresa comunicándole que se iniciaba un conflicto sindical contra la misma y exigiendo a la empresa la inmediata aplicación de la tabla reivindicativa y el cumplimiento de las condiciones de trabajo que debían regir en la empresa, pero no ha habido ningún tipo de respuesta, por lo que nuestro sindicato solo puede tomar una sola decisión de cara al conflicto, en la que sin ningún género de dudas, el diálogo no será ninguna posibilidad de momento.

Debido a la denuncia que presentó el Comité de Empresa y nuestro sindicato de la CNT-AIT, Inspección de Trabajo realizó cuatro visitas a los centros que Burger King tiene en Albacete: en Imaginalia, Tejares, Albacenter y Autovía 31, realizando varios requerimientos documentales, que culminaron con la apertura de tres procedimientos administrativos sancionadores, uno de ellos con agravante debido al número de trabajadores que afectaban, por las irregularidades en materia de registro de jornada. Todos ellos, incumplimientos relacionados directamente con la vulneración del derecho a la información, irregularidades en base al registro de la jornada de trabajo, a la vulneración de derechos fundamentales a la propia imagen de los trabajadores. Debido a varios requerimientos, la empresa ha facilitado el segundo uniforme a toda la plantilla.

En relación a la cuantía económica y las infracciones cometidas por Burger King Spain SLU, reguladas por el artículo 7.5 y 7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, la empresa deberá hacer frente a una sanción económica aproximada de entre unos 6.000 y 12.000 euros de multa por los tres procedimientos sancionadores.

Sin embargo, después de todo, a la empresa no le ha quedado más alternativa que empezar a cumplir las condiciones de trabajo, pero negándose a cumplir los requerimientos en base al rasurado de barba y bigote para los trabajadores, por lo que nuestro sindicato va a iniciar una lucha contra la empresa para que ponga en consideración lo que significa mantener un conflicto con la CNT-AIT.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, valoramos positivamente el próximo escenario, por lo que nos proponemos en el futuro la convocatoria de una asamblea de trabajadores y trabajadoras de Burger King Spain SLU de Albacete en la que pueda participar toda la plantilla directamente, sin intermediarios y con total libertad para llevar a cabo la lucha contra la precariedad laboral dentro de esta empresa.

CNT-AIT Albacete